Contrato formativo

Introducción

Hoy en la clase del 12 de febrero de 2024, el profesor ha planteado a la clase la colaboración para hacer un proyecto, para ello hemos hecho una asamblea en clase para elaborar de forma colaborativa un contrato formativo. Este es  un acuerdo entre los estudiantes y su profesor, por el que se establecen unos medios para conseguir unos objetivos que interesan a todos para llevar a cabo su realización personal y social tal y como hemos hecho hoy en clase y os dejo en este posteo.

Ahora que estamos finalizando el curso, toca comprobar si se han cumplido los puntos del acuerdo, en este posteo, y si modificaría o añadiría algún punto más.

Tarea - Contrato formativo

Venir a clase a la hora.

Participar activamente.

Tener iniciativa en las tareas en clase y en los debates.

Saber escuchar.

Mostrar respeto.

Aprobar.

Aprender con diferentes materiales,

Aprender interactivamente.

Que el profesor ponga interés en la clase.

Con práctica: con videotutoriales (es un procedimiento, te tiene que explicar los pasos), 

Visual 

Aprendizaje entre iguales: alguien que ha resuelto algo, te lo expliquen de manera sencilla y adaptada

¿Cómo lo he hecho?

Para empezar el profesor ha realizado una asamblea educativa, el la que como clase podríamos compartir ideas para elaborar un contrato formativo, estas ideas se tienen que compartir en la asamblea educativa, para que cada alumno de clase, pueda expresar las ideas con as que esta de acuerdo en comprometerse y las que no. Para expresar estas ideas, el profesor ha compartido un documento de Google con la clase y las hemos puesto, después de poner cada idea se ha preguntado si toda la clase esta de acuerdo.

Así se ha ido elaborando el contrato hasta lograr una lista de ideas con las que comprometernos como clase.

Ahora toca la comprobación del final del curso, para ver si se han cumplido los puntos del acuerdo.

Primero, en cuanto a los puntos de interés y participación en clase, creo que como grupo general, la clase tendría que ser más proactiva, porque siempre son las mismas personas las que aportan algo u opinan algo, cuando el profesor pregunta. También, considero que hay interés por nuestra parte, a la hora de realizar los trabajos y el blog, porque preguntamos al profesor las dudas con las trabajos, sobre como subirlos, si nos falta algo, etc, aunque hay veces que el profesor relata aspectos clave para la realización de una tarea, como por ejemplo, que el podcast sea natural y que no se una charla con un miembro del grupo o un familiar y mucha gente en la pasada clase de comprobación no se enteró, o no aplicó este aspecto.  Por esto, en la parte de participar activamente, añadiría algo de tener una actitud proactiva.

En cuanto al apartado de que el profesor ponga interés en las clases, considero que si se ha cumplido, porque a través de diferentes metodologías que hemos hechos en clase a logrado un interés por nuestra parte en la asignatura, ya sea con trabajos individuales, en grupo, exposiciones, seminarios de otro profesor, etc. Lo que me ha resultado menos interesante, ha sido los videotutoriales, ya que es un recurso poco claro y genera dudas cuando solo se utiliza este por ejemplo, para la tarea de los libros de texto, creo que la clase por el videotutorial, no entenderíamos que es lo que hay que hacer exactamente como tarea, pero cuando explicó en clase la misma, si considero que quedó claro, por tanto las apartado de metodología de cómo hacer las cosas, es algo que yo quitaría en general del contrato.

Por último, para el apartado del aprendizaje entre iguales, creo que este se va a cumplir al final del curso cuando corrijamos los blogs de los demás y presentemos los resultado de nuestros proyectos al resto de la clase en la exposición del site o se cumplió en los seminarios de programación mediante esas clases como más colaborativas o de grupo, pero, para este punto, los modificaría como algo más parecido a aprender a aprender, para saber como solucionar un problema o reto que se nos presenta en un primer momento, también podría ser algo relacionado con la resiliencia o la resolución de problemas.

Aplicaciones en Educación Primaria

Las aplicaciones que puede tener el contrato formativo con el alumnado de Educación Primaria son:

  • Crear un compromiso con contenidos, como con normas y valores cuyo cumplimiento y compromiso no llega a realizarse o se realiza de forma parcial.
  • Resolver conflictos, pues permite que las partes del acuerdo que no se han cumplido o no se acordado, redactarlas de nuevo para garantizar su cumplimiento.





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