Narrativa visual 1
Introducción
Somos el grupo 4, conformado por Pablo Buendía, Miguel de Pedro, Cristina de la Ossa y Alejandro Vallano, nos hemos juntado para hacer la tarea de la narrativa visual 1, el objetivo de esta tarea es escribir y desarrollar un relato a través de recursos gráficos variados, ya que esta historia será (la base para una publicación en Tik Tok). Hemos elegido la temática de ¿cómo vivimos las TIC?, sobre la cuál os dejamos el siguiente relato:
Tarea - ¿Cómo vivo las TIC?
Principio
¡Hola, mi gente de Tik Tok! Vamos a sumergirnos en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y explorar cómo estas impactan en nuestra vida diaria.
Vivencia y Opiniones (Cada uno de nosotros compartirá su experiencia con las TIC)
Alejandro Vallano: "Para mí las TIC son como mi ventana al mundo. Desde que me despierto, las TIC, me permiten comunicarme con amigos, mirar noticias y ver los que pasa en todo el mundo, pero a veces siento que estoy más enfocado en la pantalla que en las personas que están frente a mí."
Miguel De Pedro: “En definitiva, la tecnología me ha abierto un abanico muy amplio de posibilidades (búsqueda de información, redes sociales, entretenimiento…), pero creo que nos aleja de la vida real tal y como la conozco y nos trae más inconvenientes que convenientes ¿Somos verdaderamente conscientes de en lo que nos están convirtiendo las tecnologías?
Cristina De La Ossa: “Personalmente, yo veo las TIC, como una herramienta superpoderosa que me ha ayudado a relacionarme con personas de todo el mundo y comunicarse con amigos y familiares que no están aquí, me ha sido muy útil también como recurso educativo. Pero a veces, estar tan expuesta al mundo puede resultar abrumador y surgen otro tipo de problemas como complejos, comparaciones o tender a idealizar otras vidas"
Pablo Buendia: "La tecnología es algo fascinante a día de hoy, pero creo que hemos llegado a un punto en el que necesitamos reflexionar sobre cómo afecta nuestras vidas ya que muchas personas por culpa de estas tecnologías han sufrido cambios negativos en sus vidas. Por ello creo que es necesario que actuemos ante estos problemas que se crean ya que no deberíamos perder nuestra esencia en el proceso."
Desafíos y Beneficios
Alejandro Vallano: "El desafío de la adicción digital es real. A veces, me encuentro revisando mi teléfono sin razón aparente, como si fuera una extensión de mi mano, scroleando pantallas, mirando cosas que no me interesan, o viendo vídeos y escuchando música sin prestar atención."
Miguel de Pedro: "Está claro que con el uso responsable trae beneficios. La conexión instantánea, la información al alcance de nuestros dedos, son cosas que hace unas décadas ni siquiera podríamos haber imaginado."
Cristina De La Ossa: "Creo que el desafío está en encontrar el equilibrio. Utilizar la tecnología de manera consciente, saber cuándo desconectar y apreciar las interacciones cara a cara."
Pablo Buendia: "Exacto, no podemos ignorar los beneficios que tienen las TIC, pero necesitamos abordar los desafíos para aprovechar realmente el potencial positivo de las TIC."
Conclusión
Y tú, ¿Cómo vives tú las TIC? ¿Te identificas con nuestras experiencias o tienes otras perspectivas? ¡Comparte tus pensamientos en los comentarios y sigamos explorando juntos este viaje digital!
¿Cómo lo hemos hecho?
Mediante el diálogo hemos llegado a distintas reflexiones y puntos de vista entre las personas del grupo y por ello a través de un Google Docs en el que hemos compartido nuestras ideas. Cada uno ha entrado con su cuenta de Google, y nos hemos juntado en una mesa en la hemos podido juntarnos para trabajar. A partir de las ideas que cada miembro ha propuesto, hemos podido establecer unas bases de este trabajo y así poder progresar con ello. Hemos elegido el tema de cómo vivo las TIC porque venimos de una sociedad muy digitalizada con un gran contacto con los dispositivos electrónicos, es por ello que hemos visto apropiado este concepto, este tema lo hemos tocado en clase y por eso hemos cogido este tema, para profundizar en este hemos hecho este guion.
Aplicación en Educación Primaria:
Su aplicación en educación primaría resulta bastante útil, debido a que la mayoría conoce o utiliza esta red social, se podría usar para concienciar a los alumnos del uso de redes responsable con fin educativo y para aprender en vez de utilizarlas sólo para su ocio.
Con la ayuda del profesor los estudiantes podrían realizar videos de Tik Tok para trabajos o exposiciones sobre el temario de clase, de esta forma se conseguiría llamar la atención sobre el temario haciéndolo más dinámico, y siempre concienciado sobre el uso responsable de todas las TIC para educarlos también en responsabilidad tecnológica y lograr verbalizar la importancia de las redes en su vida diaria, ya que es una realidad su uso en sus vidas cotidianas.
Como hemos visto en clase los niños y niñas de primaria son super responsables, es un pretexto para hablar de cómo vemos el mundo digital, de la importancia de la vida cotidiana del uso de teléfonos móviles en primaria y adolescentes, cosas que pasan en su vida, para poder verbalizar e intentar ayudarles.
Comentarios
Publicar un comentario