Guión Podcast

Introducción

Hoy en clase hemos visto el podcast, este ya lo conocía como herramienta educativa pues en la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo Infantil ya habíamos hecho uno en sala de streamings de la Casa de Estudiantes de la UAM. La clase ha estado muy interesante porque hoy hemos aprendido a hacer el podcast utilizando la Inteligencia Artificial del CHATGPT 3.5 , es por esto que hoy el grupo 4 conformado por Pablo Buendía, Miguel de Pedro, Cristina de la Ossa y Alejandro Vallano, nos hemos juntado para hacer la tarea del podcast, con el objetivo que fuese relacionado al tema que elegimos para el Google Site, la adicción a los videojuegos

Tarea - Guion del podcast

Entrevistador: ¡Bienvenidos a GameBreak: Desconectando la Adicción! Soy [Nombre ], y hoy tenemos un episodio especial con [Nombre del Experto], psicólogo especializado en adicciones. ¡Hola, [Nombre del Experto]!

Experto: Hola a todos, gracias por invitarme.

Entrevistador: Es un placer tenerte con nosotros. Para comenzar, ¿puedes proporcionarnos una visión general de cómo se define la adicción a los videojuegos desde una perspectiva psicológica?

Experto: Claro, la adicción a los videojuegos se considera un trastorno del control de impulsos, similar a otras adicciones comportamentales. Involucra la pérdida de control sobre el tiempo dedicado a los juegos y puede tener impactos negativos en diversas áreas de la vida.

Entrevistador: ¿Cuáles son los factores psicológicos que podrían contribuir al desarrollo de la adicción a los videojuegos?

Experto: Hay varios factores, como la personalidad del individuo, el entorno familiar, la presión social y el uso de los videojuegos como escape emocional. También es importante considerar las estrategias psicológicas utilizadas por la industria de los videojuegos.

Entrevistador: Hablando de eso, ¿cómo podemos distinguir entre el juego casual y la adicción? ¿Cuáles son los signos que debemos observar?

Experto: Los signos pueden incluir cambios en el comportamiento, descuido de responsabilidades, aislamiento social y síntomas de abstinencia. La clave es observar cómo el juego afecta la vida diaria y las relaciones.

[Desarrollo de la Entrevista]

Entrevistador: Volviendo a la influencia de la industria, ¿cómo crees que las estrategias de diseño de juegos pueden contribuir a la adicción?

Experto: La industria utiliza recompensas y mecanismos de gratificación instantánea para mantener a los jugadores comprometidos. Esto puede aumentar el riesgo de adicción al crear una experiencia altamente estimulante.

Entrevistador: ¿Cómo pueden los padres y educadores abordar la adicción a los videojuegos de manera efectiva?

Experto: La comunicación abierta es esencial. Establecer límites, fomentar actividades fuera de la pantalla y educar sobre el uso responsable son estrategias clave. Además, buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

Entrevistador: Hablando de ayuda profesional, ¿cuáles son las terapias más efectivas para tratar la adicción a los videojuegos?

Experto: Las terapias cognitivo-conductuales son comúnmente utilizadas. Ayudan a los individuos a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos. La terapia familiar también puede ser beneficiosa para abordar dinámicas familiares que contribuyen a la adicción.

Entrevistador: Gracias por esa información. Cambiando de tema, ¿crees que la sociedad estigmatiza demasiado a los jugadores, dificultando que busquen ayuda?

Experto: Definitivamente. La estigmatización puede impedir que quienes necesitan ayuda la busquen. Es fundamental cambiar la percepción y fomentar un entorno de apoyo.

[Conclusión]

Entrevistador: [Nombre del Experto], agradecemos mucho tu tiempo y experiencia. Ha sido una conversación increíblemente informativa.

Experto: Gracias a ustedes por abordar este tema tan importante.

Entrevistador: A nuestros oyentes, recuerden que la adicción a los videojuegos es un problema real, pero también hay soluciones y ayuda disponible.

Entrevistador: Exactamente. Esto concluye otro episodio de GameBreak: Desconectando la Adicción. Nos vemos en el próximo episodio.

Entrevistador: ¡Hasta luego a todos!

Experto: Hasta luego.

¿Cómo lo hemos hecho?

Para elaborar el guion del podcast nos hemos juntado todo el equipo, y primero hemos realizado en un ordenador el siguiente prompt al CHATGPT 3.5, para que nos respondiese no el guion, pero si el nombre del podcast, el formato y la frecuencia del podcast: Somos un grupo de 4 estudiantes que tiene hacer un guion para una entrevista de un podcast educativo cuyo tema sea la adicción a los videojuegos,  el nombre del podcast tiene que estar relacionado con este tema, haznos un formato de podcast y una periocidad con la que se emita el mismo. Como nos ha gustado las respuestas, le hemos lanzado un prompt, centrado en la entrevista: Desarróllanos un guion para la entrevista del podcast para preguntar un experto en el tema. Como no incluyó 4 personas en la conversación, le lanzamos el, siguiente prompt, para que incluyese a todos los miembros del equipo: Rehaz el guion como si fuésemos 4 entrevistadores preguntando a un experto, Luego en clase, aprovechamos el tiempo que dejo el profesor para hacer una práctica de la entrevista, nos dimos cuenta gracias a esta, que quedaba muy artificial, y alargaba y confundía que se cambiase de entrevistador ¡, es decir de cada persona del grupo, para cada preguntas. Es así, como decidimos quitar los números y que fuese solo un entrevistador. El responsable sería Pablo

Aplicaciones en Educación Primaria

Las aplicaciones que puede tener el podcast con el alumnado de Educación Primaria:

  • Desarrollar las competencias oral-lingüísticas: Esto es porque el podcast permite trabajar la lengua y su escritura en la redacción del guion del podcast, además se trabaja la expresión oral en la grabación del mismo.
  • Realizar trabajos en equipo, en el que participen todos los miembros, ya sea en la planificación, el grabación y post-producción del mismo.
  • Desarrollar las competencias digitales: Mediante la grabación del mismo, configurando los materiales tecnológicos necesarios y en la edición en la post-producción del podcast.

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