Participación en el proyecto

Introducción

Para este posteo nos hemos juntado Pablo Buendía, Miguel de Pedro y Alejandro Vallano para realizar proyecto que emprenderemos en clase, el cuál, tratará de un podcast relacionado con el tema que elegimos para el Google Site, la adicción a los videojuegos.

Este posteo incluye tanto el guión del podcast, así como el podcast empotrado en formato de audio. de Ivoox, como su posterior subida en el Google Site y el proceso de depuración que hemos hechos para corregir los errores de presentación en el Google Site. Además nos gustaría agradecer a Gonzalo Martínez, estudiante de fin de grado de desarrollo de videojuegos, y a Asier Corzo, por su colaboración en la realización de este podcast.

Tarea - Podcast

(Introducción)

Hola a todos y a todas, hoy os presentamos el podcast de nuestro grupo conformado por los compañeros Miguel de Pedro, Alejandro Vallano y yo Pablo Buendia. En este podcast hablaremos de como los videojuegos influyen en la vida de las personas entrevistando a una persona que es estudiante de fin de grado de desarrollo de videojuegos el cual ha estado en contacto con personas que padecen esta adicción a los videojuegos, y como puede llegar a afectar a las personas. Por ello damos la bienvenida a Gonzalo Martínez.


(Comienzo de entrevista)


Entrevistador: Es un placer tenerte con nosotros. Para comenzar, ¿puedes proporcionarnos una visión general de cómo se define la adicción a los videojuegos desde una perspectiva psicológica?


Entrevistador: ¿Cuáles son los factores psicológicos que podrían contribuir al desarrollo de la adicción a los videojuegos?


Entrevistador: Hablando de eso, ¿Cómo podemos distinguir entre el juego casual y la adicción? ¿Cuáles son los signos que debemos observar?


[Desarrollo de la Entrevista]

Entrevistador: Volviendo a la influencia de la industria, ¿Cómo crees que las estrategias de diseño de juegos pueden contribuir a la adicción?


Entrevistador: ¿Cómo pueden los padres y educadores abordar la adicción a los videojuegos de manera efectiva?


Entrevistador: Hablando de ayuda profesional, ¿En base a sus fuentes cuáles son las terapias más efectivas para tratar la adicción a los videojuegos?


Entrevistador: Gracias por esa información. Cambiando de tema, ¿crees que la sociedad estigmatiza demasiado a los jugadores, dificultando que busquen ayuda?


[Conclusión]


Para concluir tenemos un invitado especial Asier Corzo, el cual ha vivido esta situación de cerca y nos puede comentar un poco sobre como son los efectos de esta adicción. Bienvenido podría compartirnos su opinión.

Entrevistador: ¿En este podcast tras una recopilación de información hemos deducido que los videojuegos también tienen gran parte de culpa de esta dicción fomentando que los propios jugadores gasten su dinero en él, cree usted que estamos en lo cierto o por lo contrario estamos equivocados?

Entrevistador: [Nombre del Experto], agradecemos mucho tu tiempo y experiencia. Ha sido una conversación increíblemente informativa.


Entrevistador: A nuestros oyentes, recuerden que la adicción a los videojuegos es un problema real, pero también hay soluciones y ayuda disponible.


Entrevistador: ¡Hasta luego a todos!


Aquí dejo el hipervínculo con el podcast: https://go.ivoox.com/sq/2421619

Site de mi grupo, el grupo 4, página de Pablo sin depurar





¿Cómo lo hemos hecho?

Primero, para elaborar el guion del podcast nos hemos juntado todo el equipo, y primero hemos realizado en un ordenador el siguiente prompt al CHATGPT 3.5, para que nos respondiese no el guion, pero si el nombre del podcast, el formato y la frecuencia del podcast: Somos un grupo de 3 estudiantes que tiene hacer un guion para una entrevista de un podcast educativo cuyo tema sea la adicción a los videojuegos,  el nombre del podcast tiene que estar relacionado con este tema, haznos un formato de podcast y una periocidad con la que se emita el mismo. Como nos ha gustado las respuestas, le hemos lanzado un prompt, centrado en la entrevista: Desarróllanos un guion para la entrevista del podcast para preguntar un experto en el tema. Como no incluyó 3 personas en la conversación, le lanzamos el, siguiente prompt, para que incluyese a todos los miembros del equipo: Rehaz el guion como si fuésemos 3 entrevistadores preguntando a un experto, Luego en clase, aprovechamos el tiempo que dejo el profesor para hacer una práctica de la entrevista, nos dimos cuenta gracias a esta, que quedaba muy artificial, y alargaba y confundía que se cambiase de entrevistador, es decir de cada persona del grupo, para cada preguntas. Es así, como decidimos quitar los números y que fuese solo un entrevistador. El responsable sería Pablo, el cuál entrevistaría a un amigo suyo que se llama Gonzalo que es experto en el tema y a otro conocido suyo en el tema llamado Asier.

Luego, para realizar el podcast, hemos grabado con un micrófono conectado a un ordenador mientras grababa el OBS, herramienta que use para grabar el vídeo de presentación del primer posteo, las charlas con Gonzalo y con Asier. Luego para el diseño del vídeo, utilizamos https://www.canva.com/.
En Canva, le damos al botón de crear un diseño y seleccionamos el formato de presentación (16:9). Una vez dentro del proyecto, importamos el vídeo con la grabación del OBS y seleccionamos una plantilla para el podcast, como es una presentación el audio se alarga o se acorta en función de las diapositivas, para esto nos vamos a la pestaña de duración de las diapositivas. Para añadir el audio importamos el vídeo que hemos grabado con OBS al subidos del Canva y los arrastramos a las presentaciones y ajustamos el tiempo desde la pantalla de duración.

Una vez editado el podcast, nos creamos una cuenta en Ivoox, entrando en la página web de  https://www.ivoox.com/welcome y registrándonos con la cuenta de Google del grupo. Ya registrado, nos hemos ido al apartado de Ivoox podcasters, para acceder al panel de control que nos permita subir el podcast. Le hemos dado al botón de nuevo programa, y añadimos el nombre de Adicción a los videojuegos por GameBreak para el mismo, una imagen que generado en Bing y editada con el elementos de Canva, siguiendo con esto, hemos añadido una breve descripción y categoría, género e idiomas y para el episodio, y luego, hemos subido el archivo de audio en formato  MP3 editado y descargado del Canva. Para acabar, le hemos dado al botón de compartir, y al de empotrar para añadirlo tanto en el site con un pequeño párrafo de introducción en el mismo, como en este posteo.

Por último, queda por repartir las páginas del site de todos los miembros de cada una para realizar el proceso de depuración en el que corregiremos los errores o las faltas de ortografía que encontremos en las páginas de los miembros del equipo. Para repartirlo, utilizaremos la página web de https://es.piliapp.com/random/wheel/, para repartir de forma aleatoria las páginas del equipo entre los distintos miembros. Yo corregiré el de Pablo.

Para empezar este proceso de depuración pondré el blog en modo borrador y comprobaré que no haya faltas de ortografía o gramática leyendo cada párrafo de la página y corrigiendo las mismas.

Después, queda por poner las fuentes de información de las imágenes insertadas en el Site. Como son imágenes libres de derechos de Google, pondremos cortesía de Google en el pie de foto de cada imagen.

Por último, dividiré las imágenes a la izquierda y los cuadros de textos a la derecha para que queda homogéneo.  Ahora, volveré a leer otra vez la página y la publicaré con los cambios realizados en este hipervínculo: https://sites.google.com/view/cmo-influyen-los-videojuegos-e/qu%C3%A9-impacto-crees-que-tienen-en-la-vida-de-las-personas

Aplicaciones en Educación Primaria

Las aplicaciones que puede tener el podcast con el alumnado de Educación Primaria:

  • Desarrollar las competencias oral-lingüísticas: Esto es porque el podcast permite trabajar la lengua y su escritura en la redacción del guion del podcast, además se trabaja la expresión oral en la grabación del mismo.
  • Realizar trabajos en equipo, en el que participen todos los miembros, ya sea en la planificación, el grabación y post-producción del mismo.
  • Desarrollar las competencias digitales: Mediante la grabación del mismo, configurando los materiales tecnológicos necesarios y en la edición en la post-producción del podcast.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Quién soy yo

Programación

Mapa de memoria.