Teoría de apoyo al proyecto

 Introducción 

Somos el grupo 4, conformado por Pablo Buendía, Miguel de Pedro, Cristina de la Ossa y Alejandro Vallano, nos hemos juntado para hacer la tarea de teoría, el objetivo de esta tarea es hacer una presentación de un tema relacionado con la asignatura de TIC para la sociedad digital, para ello hemos conformado el grupo apuntándonos en un Google docs, este es un documento colaborativo, en el que podemos escribir todos los miembros del equipo para conformarlo, y que el profesor nos asigne un tema correspondiente al equipo.

Tarea - Retos y problemas del Cyberbulling

  

¿Cómo lo hemos hecho?

Para elaborar la presentación primero hemos realizado el guion resumen del tema Retos y problemas del Cyberbulling, en este punto hemos realizado el guion mediante el Chat GPT 3.5 lanzando a este el siguiente promt: Somos un grupo de 4 estudiantes que tenemos que hacer una presentación de los retos y problemas del cyberbulling, para la asignatura de TIC, haznos índice para la presentación, después hablamos entre los miembros del equipo y contrastando la respuesta del Chat GPT 3.5 con información de Internet y de la página web que nos ofreció el profesor para investigar el tema, quedó el resumen que le mandamos al profesor, después acortamos la extensión del mismo, una vez nos lo corrigió.

Así quedo el resumen final.

Resumen Retos y Problemas del Ciberbullying:

El ciberacoso o ciberbullying, es el uso de tecnologías de la información y la comunicación para acosar, amenazar o humillar a una persona. Se destaca la importancia del tema debido a sus impactos en la salud mental y emocional, especialmente en los jóvenes, y se resalta la necesidad de abordar este problema para crear entornos en línea seguros.

Hemos encontrado estadísticas relevantes sobre la prevalencia del ciberacoso, incluyendo datos como el 38% de las personas que sufren ciberacoso a diario en redes sociales y el 25% de los estudiantes que lo sufren autolesionándose. Se examinan también impactos en diferentes grupos demográficos a nivel nacional e internacional, mostrando variaciones significativas en la frecuencia del ciberacoso.

Luego, hemos buscado las diversas formas de ciberacoso, desde el acoso verbal en línea hasta la difusión de información falsa y la suplantación de identidad. Se destaca la prevalencia del ciberacoso a través de redes sociales y la necesidad de concienciación para combatirlo.

En relación con el párrafo anterior, las consecuencias del ciberacoso y sus formas, se enfocan en los efectos psicológicos en las víctimas y su impacto en el rendimiento académico. Es así como describimos casos extremos y consecuencias graves, haciendo hincapié en la importancia de la intervención inmediata para prevenir situaciones más perjudiciales.

¿Y por qué se produce el ciberacoso? Pues bien, hemos encontrado factores contribuyentes al ciberacoso, como el anonimato en línea, la falta de conciencia y el uso inadecuado de la tecnología. Se subraya la importancia de la educación y la concienciación para abordar estos factores.

Es por esto, que hay políticas y medidas en plataformas digitales para tratar el ciberacoso, destacando la responsabilidad de estas plataformas en la prevención del ciberacoso. Además, se mencionan programas de concienciación y roles de padres, educadores y la comunidad en la prevención y respuesta al ciberacoso.

A través de un estudio de caso que hemos encontrado, se nos muestra las implicaciones graves del ciberacoso, utilizando el ejemplo de Amanda Todd. Es así como extraído lecciones aprendidas y posibles soluciones, destacando la importancia de la concienciación, la promoción de la empatía y el respeto, el apoyo a las víctimas y la colaboración entre diversos actores.

Para concluir el tema, hemos recapitulado los puntos clave de este resumen, haciendo una llamada a la acción y resaltando la responsabilidad colectiva en la prevención y abordaje del ciberacoso. Se enfatiza la importancia de cambiar la narrativa hacia la responsabilidad colectiva y la intervención temprana para ayudar a los jóvenes a afrontar este fenómeno.


Luego nos dividimos del resumen ya revisado por el profesor, para que cada miembro del equipo hiciese un total de 3 apartados de la presentación, para dividir los temas usamos dos ruletas aleatorias de la página web https://es.piliapp.com/random/wheel/ en una ruleta, pusimos los apartados y en la otra los nombre de quién tiene que realizar la diapositiva de ese tema. Por último hicimos una ruleta para ver quién tenía que exponer, me toco a mí.

Para realizar la presentación utilizamos la página web https://prezi.com/dashboard/next/#/all,  elegimos prezi como herramienta ya que ningún miembro del equipo la había usado previamente, esta nos permite elaborar las presentaciones de forma asíncrona para que pudiésemos realizar las presentaciones cada miembro en su casa además de escribir comentarios en la misma, para corregir parte del equipo. 

Por último hemos grabado el vídeo de la presentación con el OBS Studio, aplicación que permite grabar pantalla en ordenador, así hemos grabado el vídeo en bruto, además hemos utilizado también la aplicación de CapCut para editar el vídeo añadiendo su post-producción, para acabar hemos subido el video a YouTube para poder empotrarlo en los blogs, aprovechamos la cuenta de Google que habíamos creado para el cómic y lo subimos en esta creando un canal. Aquí os dejamos el hipervínculo con el vídeo: https://youtu.be/lk58u7X4Y7U?si=TWDbiAot4ypfKmk1

Aplicaciones en Educación Primaria

Las aplicaciones que puede tener la presentación con el alumnado de Educación Primaria son:

  • La presentación permite al alumnado presentar textos, imágenes, insertar videos/sonidos, etc, de una forma fácil y ordenada e incluso crear vínculos e hipervínculos que dotarán a la presentación de más contenido y más variado.
  • Además, herramientas como prezi, permite al alumnado seguir un discurso mucho más complejo y menos lineal que otras herramientas ya que existe conexión entre las diapositivas y es el gran valor que aporta. También, permite acercar y alejarnos de la diapositiva por lo que el oyente sabe en todo momento en qué punto de la presentación se encuentra.
  • También, esta tarea permite desarrollar las clases invertidas en las que el alumnado es el encargado o responsable del control de clase, de explicar los contenidos, a la vez que el profesor es el que aprende del tema que ha investigado el alumnado.
  • Por último, esta tarea, permite al alumnado buscar contenidos de un tema interés y seleccionar los más importantes de los mismos, para su próxima exposición.




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