Libros de texto

Introducción

Hoy en la clase del 29/04/2024, el profesor nos ha explicado una tarea opcional relacionada con los libros de textos antiguos, y los libros digitales actuales. Esta tarea consiste en realizar una comparación entre los libros de texto antiguos y los actuales para observar que semejanzas y diferencias hay entre ambos. Además, compararé el enfoque entre los libros antiguos y los libros nuevos para el proyecto de el entorno.

Tarea - Libros de texto

LIBRO ESPAÑA Y SU HISTORIA LÁMINAS  296 Y 297

LIBRO CIENCIAS SOCIALES SM PÁGINA 16


LIBRO NATURA PÁGINA 9
LIBRO PROYECTO PLANETA SOSTENIBLE PÁGINA 2





¿Cómo lo he hecho?

Para realizar esta tarea, primero nos meteremos en la web de https://www.centromanes.org/?page_id=485, hipervínculo adjunto en el indagando de esta tarea en el moodle. Después, visitaremos una materia, en mi caso, Historia, entre los años 1902 y 1931, época que el alberga el reinado de Alfonso XIII hasta la II República. Ahora pinchamos en el libro de España y su Historia. Álbum gráfico de los hechos mas notables. (Publicado por Saturnino Calleja Fernández), y seleccionamos la página 15.

En esta página nos encontramos con los temas de la Muerte de Vara del Rey y de la Jura de D. Alfonso XIII.

Por otro lado, he entrado en el hipervínculo de https://muestrasdigitales.grupo-sm.com/comunidad-de-madrid, para mirar el libro digital de SM, para la etapa de Educación Primaria, en Sexto Curso, en la asignatura de Ciencias Sociales, equivalente a la asignatura de Historia entre 1902-1931. He avanzado el libro hasta la página 16 donde aparece el tema del reinado de Alfonso XIII.

Semejanzas: En ambas páginas se muestra a Alfonso XIII con el traje característico de la realeza acompañado de un texto justificado del contexto, en la antigua la coronación, en la nueva su reinado, además se especifica en un texto aparte en ambas imágenes el contexto de las dos fotos. Por último ambos libros cuentan con una tipografía estándar y hacen uso de negrita.

Diferencias: En cuanto a las diferencias, la más evidente reside en el color pues en el libro nuevo de SM,  presenta varios, tanto en las fotografías como en los colores del texto, mientras que en el libro antiguo solo esta el blanco y el negro, esto es porque en el nuevo presentan imágenes a color además de fotografías y en el viejo se presentan dibujos que solo pueden ser en blanco y negro y que el libro nuevo tiene varias tipografías y en el viejo solo hay una. Otra evidencia, es que en el libro nuevo hay ejercicios prácticos para reforzar la comprensión del texto, mientras que en el antiguo, sólo hay teoría. Siguiendo con las diferencias, en el libro nuevo hay una mejor organización del texto y de las imágenes ya que estas se presentan en una estructura en la que están separadas y relacionadas, por ejemplo, el eje esta al lado del texto y del ejercicio para facilitar su comprensión y las imágenes del ejercicio de abajo separadas para entender que es una prácticas, mientras que en el texto viejo, la mitad de la páginas es la imagen, y la otra mitad es el texto. Por último, me gustaría comentar que en el texto antiguo las imágenes presentan un mayor significado, como la muerte o las consecuencias de la guerra en la primera imagen, y en la segunda, los códigos de conducta o educación en la realeza, al agacharse el siervo ante Alfonso XIII y su esposa que están en una posición superior, a diferencia del libro nuevo, donde solo se nos muestra imágenes estáticas que no nos muestran, hechos más allá de la fiel descripción que representan.

Proyecto Entorno: Para el tema de el entorno, he elegido la asignatura de Ciencias de la Naturaleza entre 1902-1931, en el libro de NATURA página 9, me ha llamado que muestra el tema de la naturaleza como una creación divina en la cuál somos afortunados de tenerla y por eso hay que quererla. Además las imágenes del libro muestran aquellas cosas que no podemos ver con nuestros propios ojos como el cerebro, pero como son una creación divina hay que quererlas y cuidarlas, esta es la idea antigua de sostenibilidad.

En el otro lado, esta la idea de sostenibilidad de los libros nuevos, por ejemplo en PROYECTO PLANETA SOSTENIBLE Tarea 2 para el alumnado de 6ºcurso, se nos muestra una idea de sostenibilidad como una reducción del consumo de una forma más práctica, que se realizar en casa en mediante ejercicios, lugar de información teórica como es el caso del libro antiguo. Estos ejercicios muestran un análisis de la realidad del entorno de los estudiantes y no por hecho el lugar que ocupan en el mundo como creación divina, además permite la reflexión sus propias acciones para ayudar al desarrollo de la sostenibilidad del planeta. 

La diferencia reside en el contraste entre una teoría magistral acerca de la naturaleza en el libro antiguo y ejercicios enfocados a la práctica y reflexión.

Aplicaciones en Educación Primaria

Las aplicaciones que puede tener los libros de texto digitales con el alumnado de Educación Primaria son las siguientes:

  • Para explicar contenidos de una forma más sencilla gracias a los elementos visuales.
  • Para realizar un seguimiento del alumnado a través del progreso en los libros digitales.
  • Para proporcionar contenidos actualizados.
  • Para ofrecer al alumnado un aprendizaje amplio con variedad de ejercicios, proyectos, propuestas, etc. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Quién soy yo

Programación

Mapa de memoria.