Glosario

Tarea - Glosario

Primera Semana

Plataforma de teleformación: sistemas de gestión de aprendizaje que permiten colgar contenidos, permiten la interacción entre las personas con el contenido y permiten el feedback entre las personas. Ejemplo: Moodle

Foro: Lugar de intercambio de mensajes, textos, publicaciones asíncrono, ya que la comunicación se produce en diferentes tiempos. Sin embargo, en mensajería tipo WhatsApp es síncrono.

Usuario: es lo que somos en internet

Clave: es un tipo de contraseña que te permite acceder a distintos sitios de internet.

Navegador: es una herramienta que permite acceder a páginas y herramientas de internet. A lo largo de los años, ha evolucionado ya que ya no tenemos en cuenta la dirección.

URL (Localizador Uniforme de Recursos): Internet es información que están en ordenadores grandes de internet (Servidores). Hay una máquina (varias que están en granjas) por ahí que tiene la información en números.

Factores para el funcionamiento de las TIC en la escuela: es la operación del currículo, el dominio del docente y la influencia(está en la casa).

Apoyo al aprendizaje: Ayudar en aquellas dificultades que podemos encontrar aprendiendo, en nuestra enseñanza.

Aprendizaje entre iguales: es colaborar y que todos usemos los mismos recursos para aprender.

Estrategias de cognición y metacognición: ejemplo de cognición es el esquema. La metacognición es el ir más allá de la cognición (ej: refinar los trabajos, es decir mejorarlos).

Pensamiento y técnica de estudio: Aprendizaje basado en aprender a pensar y en aplicar técnicas de estudio para ello, como recordar el porque hemos hecho una cosa, o pensar en los siguientes pasos de un proyecto.

Retroalimentación: ejemplo es Kahoot. El sistema te informa de lo que has hecho bien o mal.


Segunda Semana

Weblog: Espacio de publicación en la red, permite la publicación seriada de pequeños textos en la red. De forma asíncrona

Portafolio: Palabra francesa, una cartera para llevar unos papeles. La idea de maletín se le relaciona. Es una carpeta en la que tienes documentos personales, de producciones propias. Espacio para reunir materiales personales que después se van a evaluar.

Blog: Para hacer la revista de un cole. Para hacer una investigación. Para colaborar con colegios europeos. 

Usos educativos del blog: Para una revista digital, para escribir textos clase de lengua, para hacer un trabajo con los estudiantes, como herramientas de evaluación.

Elementos Blog en blogger

Etiqueta: Para saber de que habla ese posteo, dice de que tema hablamos, la categoría en cuestión.

Post/posteo o entrada: El mensaje que se lanza en Internet

Metadatos: Información adicional a la información que se publica, se puede guardar en una base de datos, o en archivos de internet, ej, el algoritmo que utiliza google, información 

Insertar: insertar una foto, colocar una foto en un documento en internet

Formatos de domprensión: PNG, JPG ( es más ligero), BMP ( escribe pixel por pixel que pasa en la imagen) agarra una imagen de mapas de bits y sustituyes cadenas de 0 y 1 por cadenas más sencillas, y al abrirlo lo descomprime y lo abre. 

Empotrar: Generar una ventana para ver contenido dinámico, se hace con lenguaje HTML.

HTML: Instrucciones que le da el ordenador al navegador, se escribe entre corchetes. Navegador mezcla el texto con las imágenes.

Enlace/link/hipervínculo:  es una  expresión que permite vincular /enlazar un documento a otro documento y por lo tanto navegar por internet

Estructura del posteo: Introducción / tarea / cómo lo he hecho / aplicación en educación primaria


Tercera semana

Regla de oro de Putnam: no hagamos en las redes lo que no nos gustaría que nos hiciesen en la vida real. No hacer nada malo tras la impunidad de las pantallas

Identidad digital fuerte: Presentar información valiosa de uno mismo sin poner en juego su seguridad o otras cuestiones, este aspecto lo vimos detallado en una presentación de los compañeros de clase.

Aspectos éticos de las redes sociales: Este también es un contenido que hemos visto en la presentaciones en clase estos incluyen la privacidad de los usuarios y la responsabilidad de las plataformas en la difusión de información veraz y la prevención de la propagación de contenido perjudicial o discriminatorio.

Formación de docentes: 3 momentos principales en la formación de los docentes, Ley Moyano, LOMCE  y LOMLOE, para llegar al tema de la capacidad digital en el currículum digital, o ver la historia de la educación para ver como hemos llegado a

Asamblea educativa: Todo el mundo a aportado ideas en una asamblea, participando en la misma, para llegar a acuerdo que nos parezcan bien a todos los participantes.

Contrato formativo: Acuerdo entre los estudiantes y su profesor, por el que se establecen unos medios para conseguir unos objetivos que interesan a todos para llevar a cabo su realización personal y social.


Cuarta semana

Elementos del vídeo y su montaje

Vídeo: Soporte de imágenes en movimiento.

Formatos de vídeo: MP4, MOV, AVI.

Comprensión: Reducir el tamaño del vídeo para poder mandarlo, enviarlo.

Serguéi Eisentein: Persona responsable de empezar los montajes.

Lenguaje audiovisual: Lenguaje de los contenidos audiovisuales compuesto de encuadre, planos (americano), movimientos de cámara (travelling, zoom)

Vídeo en bruto: El vídeo que grabas sin editar.

Producción: Grabar el montaje del vídeo.

Postproducción: Lo que se añade al vídeo cuando se edita.

Banco de imágenes / sonidos: Depósitos de materiales que utilizar en la edición de vídeo.

Videoblog/vlog: YouTube, Vimeo, son lugares donde se publican vídeos con formatos de blog, como un vídeo diario que hace de blog y publicas en ese video lo que te ha pasado ese día.

Vídeo/Tutorial: En educación se usan para aprender procedimientos.  Se usan para explicar contenidos de forma dinámica. 

Elementos del comic

Comic: Aparecen al principio del siglo XX, captura el plano de una historia y se forma por viñetas que son plano como las del cine. Hay que saber qué plano o viñeta elegimos y que historia. En clase usaremos https://www.storyboardthat.com/.

Fondo: Donde ocurre la acción de la viñeta y nos da un contexto.

Viñetas: Planos donde aparece una historia gráfica.

Bocadillo: Textos que aparecen en la viñeta.

Entradilla: Rectángulo que introduce el contexto de la viñeta.


Proyecto: Actividad para resolver cuestiones x y interrogantes sobre algo.

Indagar: Preguntarnos por algo y dar respuesta a algo a partir de nuestra búsqueda.

Célestin Freinet: Inventa la idea de proyectos en los años 30 del siglo XX.

Escritura colaborativa: Nuestra herramienta colaborativa es el Site, es una página de la que cuelgan otras páginas.

Página web: Cualquier información colgada en internet que depende de un sitio web.

Site/sitio web: Conjunto de páginas que responden a una dirección en Internet.

Captura de pantalla: Es una fotografía de nuestra pantalla  para Se hace con la tecla:impr pant. Utilizaremos la aplicación de Paint para recortar las mismas y guardar las imágenes editadas.


Quinta semana

Bancos de imágenes y sonidos gratuitos: Iniciativas que organizan entidades para que los educadores puedan publicar materiales propios. Wikimedia Commons, Intef

Presentación Creative commons

Creative commons: Imágenes libres de derechos que pueden ser copiadas, además según una presentación que expusieron los compañeros de clase, Creative commons es una organización internacional sin fines de lucro que ofrece a creadores licencias para que publiquen su contenido. Se apoya por donaciones económicas, o a través de su comunidad.

Licencia: Forma establecer reglas para el consentimiento público. Tiene 6 tipos de licencias.

BY, BY SA, BY ND, BY NC, BY NC-SA, BY NC-ND.

Remezclar: Permite que los niños no sean sólo consumidores sino productores.

Normas de posteo: Reglas que regulan la publicación de contenidos, ejemplo, no vandalizar, no borrar lo que los demás tienen, como en el caso de los documentos o espacios compartidos. Intentar contribuir a mejorar el sitio, con imágenes libres de derechos, la precisión y redacción.

Presentación Netiqueta

Netiqueta: Según la exposición de los compañeros de clase, la netiqueta en relación con las normas de posteo, expresa las normas de comportamiento en la red, que debemos y que no debemos hacer.


Sexta semana

Identidad digital y reputación online: Según la presentación de los compañeros en clase y relación al tema que ya se ha mencionado anteriormente en el glosario, la identidad digital se refiere a la representación de una persona en el internet incluyendo sus datos personales, actividades y conexiones en internet. La reputación online es la percepción que otros tienen sobre esta identidad digital, influenciada por su comportamiento, interacciones y contenido compartido en línea, y puede afectar su credibilidad y relaciones en el ámbito digital y real.

IA: Sistemas computacionales capaces de  realizar tareas asociadas a un pensamiento inteligente: Razonar, pensar.

Promps: Preguntas que le lanzamos a la IA. Instrucciones.

Elementos podcast

Podcast: Programa radiofónico que se puede escuchar en cualquier momento.

Podcaster: El sitio donde se cuelgan los podcast. En clase hemos visto Ivoox.

Ivoox: Aplicación donde se suben podcast, yo conozco Podimo, Spotify y YouTube.

Beneficios educativos podcast: Trabajar en equipo. contar con fuentes, crear contenido educativo, practicar la locución.

Tecnología educativa: La manera en la que los docentes se plantean organizar la enseñanza con estos dispositivos tecnológicos, para analizar, implementar, solucionar los problemas educativos. Involucra, ideas, personas, procedimientos, organizaciones y las formas de comprenderlos.

PLE: Entorno personal de aprendizaje. Es una actividad voluntaria, en la que tomamos consciencia. Que todos tenemos personas, recursos y relaciones que nos permiten aprender. Para realizar este PLE he usado Canva.

Imperativo técnico: Es un concepto de la filosofía de la ciencia popularizado por Juana Sancho. Concepto de que como hay tecnología en muchos ámbitos tiene que haber tecnología en todos los ámbitos de tu vida. Mito que hace mucho daño, porque hace que pienses que usar tecnología mola y que hay que usarla porque sí de manera irreflexiva.

Fetichización: Ir en dos direcciones, a favor y en contra de la escuela.

Hackers: Persona con comportamiento delictivo que comente delitos informáticos, a favor o en contra de una empresa.

Ubicuidad: La posibilidad de acceder a recursos de internet en cualquier lugar.

Brecha digital: La capacidad de acceder a tecnología, entre los que tienen y los que no hay una brecha. Hay una doble brecha digital en la calidad de los contenidos que adquieren.

Auto-explotación: Muchas veces nos autoexigimos a nosotros mismos.

Comodificación/comodity: Los bienes básicos que permiten que la sociedad funcione. 

Manipulación: Que te manipulen, que te hagan creer cosas que no son, que los medios informáticos y redes sociales, te manipulen.

Hijos en algodón digital: Expresión de una socióloga inglesa, Sonia Davison, que decía que los padres son bastante conscientes de los peligros de internet sobre todo hasta los 10 años.

Nativos, residentes y visitantes digitales: Nativos es la falsa idea de que la gente nacida después de 1980 ya sabía navegar por cualquier herramienta tecnológica sin saber cómo funciona.

Residentes: Uso cotidiano de la tecnología para su día a día.

Visitantes: Los que hacen uso esporádico de la tecnología.

Reproducir/ producir: Conocimientos.

Prosumidor: Es el siguiente paso del consumidor de internet, son usuarios que producen contenidos. Aprovechan Internet para contar cosas valiosas, reforzando su identidad digital.

Elementos vídeo

Vídeo en bruto: El vídeo que grabamos, en bruto, sin edición

Edición de video/montaje: Una fase de lo que llamamos post-producción, en el unimos trozos de videos que se han conseguido de diferentes sitios. En clase hemos visto Clipchamp.

Editor de vídeo: Herramientas para la post-producción de vídeos, su edición.

Pistas: Espacios en los que ubicamos, vídeos, sonidos, imágenes fijas que nos permiten trabajar con varios materiales.

Elementos línea del tiempo

Línea de tiempo para edición de vídeo/pistas: Lo que marca la duración de los vídeos. Nos permite saber dónde realizar los corte para los insertos.

Inserto: Un trozo de vídeo metido en otro vídeo

Título de vídeo: Dan nombre al vídeo.

Créditos de vídeo: Dan información acerca de quiénes han hecho el vídeo.

Pieza/clip: Fragmento de un vídeo.


Séptima semana

Infografía

Infografía: Representación gráfica esquemática, que incluye datos generalmente una idea o dos. Poco texto con imágenes sintéticas.

Cartel: Se utilizan carteles en tu escuela. Se inventan en la Rusia de la revolución rusa, por el gran índice analfabetización. Estas técnicas se las apropia el fascismo después. En la Escuela, se crean carteles con prioridades pedagógicas para el profesor

Picktochart: Se acerca más a la infografías.

Datos: Elementos que se transforman en iconos.

Presentación entornos seguros para la Infancia

Internet segura: Una internet segura es libre de todo tipo de violencia, usuarios conscientes de derechos digitales para su uso seguro. Es sinónimo de garantizar derechos de la infancia en el entorno digital.

Riesgos del uso de Internet: ciberacoso, acoso digital y sexting.

Leyes de protección de la Infancia 

Prevenciones: Supervisar el uso, configurar privacidad, control parental, tiempo de uso limitado.

Presentación Accesibilidad:

Accesibilidad Web: Asegurar que todo el mundo, incluidas personas con discapacidad, puedan acceder a los recursos digitales e Internet, para asegurar la inclusión.

Herramientas: Lectores de pantalla, tecnología de aumento, reconocimiento de voz y teclados adaptativos

Beneficios de la accesibilidad digital. Inclusión y equidad, ampliación de mercado, mejor experiencia del usuario, cumplimiento normativo, mejora de la experiencia del usuario, innovación, etc.

Accesibilidad digital educativa: Garantizar herramientas y recursos accesibles que buscan eliminar barreras, fomentar la inclusión y mejorar los resultados del aprendizaje.

Elementos mapa de memoria

Mapa: Sirve para ubicarse y localizar sitios. Para hacer el mapa usamos MyMaps.

Globalización: Al igual que en Geografía, se aprende de lo más cercano a lo más lejano.

Hitos del mapa: Los lugares del mapa. 

Recorrido del mapa: Por donde vamos a ir.

Usos educativos del mapa: Para reconocer el entorno. Para una excursión que vas a hacer con tu alumnado. Para hacer actividades que incluyan fotos, vídeos.


Novena semana 

Seminario Programación por Carlos Castro en estos usaremos PSeInt y code.org

DCLF

Diseño conceptual: Parte de un enunciado elegido por el profesor, buscar todas las soluciones posibles.

Diseño lógico: Resolverlo con la ecuación. Escribir en lenguaje natural es decir ponerlo para que se entienda en lenguaje propio, (castellano)

RAM: RAMDOM ACCESS MEMORY

Dato: Detalle simbólico que representa un hecho. Para que el dato se convierta en información tiene que tener un contexto. Para que el ser humano tome decisiones. Un dato en un contexto se convierte en información, los datos se guardan en sitios de memoria, el dato tiene un tipo, palabras, números, hay datos que ocupan más que otros.

Entradas: Los datos que vamos a almacenar

Proceso: A los cálculos las operaciones para resolver el problema

Salidas: Los resultados que nos permiten tomar decisiones. Solucionar una ecuación es encontrar el valor de las incógnita, se soluciona con una fórmula que existe y se aplica, no se deduce.

Algoritmo: Una secuencia de pasos que transforman las entradas en salidas.

Etiqueta = Imprimir

Entrada de texto = Leer

Var = Definir


Décima semana

Elementos línea de tiempo

Línea de tiempo: Es una línea en la que añades hitos de más antiguo a la izquierda a más moderno a la derecha. Para hacer la línea del tiempo usamos Preceden.

Usos educativos de la línea del tiempo: Se usa para aprender la historia, ver qué sucedió antes y después. Historia es un bloque de las Ciencias Sociales. Hacer una biografía de cada niño. Planificar lo que vamos a hacer en el curso. Clima: El tiempo de los meses. Proyecto de una judía en algodón que va creciendo

Eventos/hitos: Fechas que tienen un valor o son las más relevantes para la línea del tiempo.


Onceava semana:

Presentación Ciberbullying

Sexting: Es el envío o intercambio de mensajes, fotos o videos de contenido sexualmente explícito a través de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles o computadoras,

Ciberbulling: El ciberacoso , acosó cibernético o ciberbullying, es el uso de tecnologías de  la información y la comunicación o TICS, para acosar, amenazar, intimidar o humillar a una persona..

Phubbing: Es ignorar a una persona por prestar atención al teléfono celular.

Brecha digitalYa definido anteriormente

Ciudadanía digital: El conjunto de habilidades, conocimientos y comportamientos éticos necesarios para participar de manera segura, responsable y efectiva en la sociedad digital, incluyendo el uso consciente de la tecnología, la protección de la privacidad en línea y la participación activa en comunidades digitales.

Bienestar digital: Es equilibrio saludable y consciente en el uso de la tecnología, priorizando el bienestar físico, mental y emocional sobre la dependencia excesiva o el consumo descontrolado de dispositivos digitales y plataformas en línea. Tiene relación con el tema de nuestro Site, la adicción a los videojuegos.

Creative commons: Ya definido anteriormente.

Elearning: Método educativo que utiliza tecnologías digitales para impartir y facilitar el aprendizaje en línea, permitiendo al alumnado acceder a materiales de estudio, participar en actividades interactivas y recibir instrucción a través de plataformas en línea desde cualquier ubicación con conexión a internet.

Aprendizaje a lo largo de la vida: El transcurso de conocimientos que aprendemos a lo largo de la vida y desarrollan nuestra personalidad.

Colaboración: Es el proceso de trabajar en conjunto utilizando herramientas y plataformas en línea para compartir información, comunicarse y coordinar actividades de manera eficiente, independientemente de la ubicación física de los participantes, fomentando así la colaboración remota y la co-creación de contenido.

Identidad digital: Ya definido anteriormente

Navegación segura para menores de 12 años: Implica la supervisión de adultos y el uso de filtros parentales para limitar el acceso a contenido inapropiado, así como la educación sobre prácticas seguras en línea para prevenir el contacto con extraños y el acoso cibernético. Relación con la presentación ciberbullying.

Netiqueta: Ya definido anteriormente.

Competencia digital: Resolver problemas técnicos Comunicarse Uso responsable - Aspectos éticos Buscar información Expresarse

Simulación: Es el proceso de recrear sistemas, procesos o fenómenos utilizando modelos computacionales para prever su comportamiento, realizar experimentos virtuales y analizar resultados antes de implementaciones reales.

Inmersivo: La experiencia de sumergirse completamente en un entorno digital, como juegos, simulaciones o realidad virtual.

Recompensas: Incentivos digitales que premian al usuarios por realizar una acción.

Presentación Accesibilidad

Accesibilidad: Según la presentación de accesibilidad, esta es garantizar herramientas y recursos accesibles que buscan eliminar barreras, fomentar la inclusión y mejorar los resultados del aprendizaje. Además de asegurar que todo el mundo, incluidas personas con discapacidad, puedan acceder a los recursos digitales e Internet, para asegurar la inclusión.


Doceava semana:

Elementos libros de textos

Libro digital: Es una versión electrónica de un libro impreso que se puede leer en dispositivos electrónicos como lectores de libros electrónicos, tabletas, computadoras o teléfonos inteligentes. Ofrece ventajas como la portabilidad, la capacidad de almacenar múltiples libros en un solo dispositivo y la posibilidad de ajustar el tamaño del texto y otras preferencias de lectura.

Libro digital. Tipos: En clase hemos visto el libro digital página web y el libro digital pdf rellenable.

Libro digital. Contenido: El contenido del libro digital: A diferencia del libro tradicional, el libro digital tiene contenido interactivo y multimedia, colores, ejercicios de ampliación imágenes más detalladas pero que no van más allá, etc.


Catorceava semana

Depuración: Proceso por el cuál cada miembros del grupo revisa las páginas del Site de otro compañero para ver si se han cumplido las reglas de posteo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quién soy yo

Programación

Mapa de memoria.