Introducción
Somos el grupo 4, conformado por Pablo Buendía, Miguel de Pedro, Cristina de la Ossa y Alejandro Vallano, nos hemos juntado para hacer la tarea de la narrativa visual 2, el cómic, el objetivo de esta tarea es hacer un comic, conformado por 1 tira cómica de 3 viñetas cada miembro del grupo hará una de estas y después las empotraremos en este posteo, una vez hechas las tiras cómicas, para completar el comic. Antes de empezar la tarea hemos elegido la temática de ¿Qué le desearía/pediría a la escuela?
Tarea - Comic. ¿Qué le desearía/pediría a la escuela?
¿Cómo lo hemos hecho?Para elaborar el comic, primero nos hemos juntado todos los miembros del equipo y hemos elegido la temática del cómic entre todo el equipo: ¿Qué le desearía/pediría a la escuela?
Una vez ya elegida la temática del cómic con la que estamos todos de acuerdo, hemos usado el ChatGPT3.5, para ayudarnos a hacer el guion del contenido del comic, hemos introducido el siguiente promp, con las instrucciones de lo que precisamos en la tarea: "Hazme 3 viñetas para un comic. Enumeras las ideas y elementos que tiene que tener el comic por viñeta. Haz el comic del tema qué le desearía/pediría a la escuela". Como el resultado no son las 12 viñetas que precisamos para que cada miembro tenga 3 para su tira cómica, le hemos lanzado el siguiente promp, "Hazme 12 viñetas para un comic. Enumeras las ideas y elementos que tiene que tener el comic por viñeta. Haz el comic del tema qué le desearía/pediría a la escuela".
Este guion o estructura del comic nos ha gustado más y hemos acordado que cada miembro del grupo hará tres viñetas seguidas. El comic quedaría con la siguiente estructura:
Viñeta 1: "Reflexión Estudiantil"
Escenario: Aula con estudiantes tomando apuntes.
Personaje principal (estudiante): Ana, con expresión pensativa.
Diálogo: Ana piensa, "¿Cómo sería la escuela de mis sueños?"
Viñeta 2: "La Visión de Ana"
Escenario: Aula transformándose en una visión imaginativa.
Elementos: Pizarras convertidas en murales, pupitres flotando.
Diálogo: Ana sueña con un lugar lleno de creatividad y color.
Viñeta 3: "Encuentro con el Consejo Estudiantil"
Escenario: Sala de reuniones del Consejo Estudiantil.
Elementos: Ana comparte su visión con otros estudiantes.
Diálogo: Miembros del consejo discuten ideas para mejorar la escuela.
Viñeta 4: "La Presentación al Director"
Escenario: Oficina del director de la escuela.
Elementos: Ana y el Consejo Estudiantil presentan sus propuestas.
Diálogo del director: "Vamos a considerarlo. ¿Qué sugieren?"
Viñeta 5: "El Cambio Comienza"
Escenario: Transformación gradual de la escuela.
Elementos: Aulas temáticas, espacios de colaboración.
Diálogo: Estudiantes experimentan la nueva dinámica.
Viñeta 6: "Actividades Innovadoras"
Escenario: Estudiantes participando en nuevas actividades.
Elementos: Ciencia al aire libre, clubes artísticos.
Diálogo: "¡Esto es genial!", exclama un estudiante.
Viñeta 7: "Aprendizaje Personalizado"
Escenario: Estudiantes trabajando en proyectos individuales.
Elementos: Profesores brindando apoyo personalizado.
Diálogo: "¡Por fin puedo aprender a mi propio ritmo!"
Viñeta 8: "Celebración y Unidad"
Escenario: Todos los estudiantes participan en un evento.
Elementos: Bandas musicales, deportes, stands educativos.
Diálogo: "Hemos logrado crear una escuela increíble."
Viñeta 9: "Inclusividad y Diversidad"
Escenario: Escuela promoviendo la inclusividad.
Elementos: Estudiantes de diversas culturas y habilidades.
Diálogo: "Aquí todos somos bienvenidos."
Viñeta 10: "Conexión con la Comunidad"
Escenario: Escuela colaborando con la comunidad.
Elementos: Proyectos sociales, intercambio con empresas locales.
Diálogo: "Juntos hacemos la diferencia."
Viñeta 11: "Graduación Feliz"
Escenario: Ceremonia de graduación emocionante.
Elementos: Estudiantes orgullosos con sus logros.
Diálogo: "Gracias a todos por esta increíble experiencia."
Viñeta 12: "Un Futuro Brillante"
Escenario: Estudiantes mirando hacia el futuro.
Elementos: Títulos en mano, sonrisas de anticipación.
Diálogo final: "La escuela de mis sueños nos preparó para un futuro brillante."
Este cómic narra la historia de Ana y el cambio positivo que ella y el Consejo Estudiantil logran en su escuela, creando un ambiente educativo más inspirador y personalizado.
Para acabar hemos utilizado la página web de
https://www.storyboardthat.com/ como herramienta para realizar las tiras cómicas. Estas son de 3 viñetas así que nos repartimos a través de la pagínas web de
https://es.piliapp.com/random/wheel/ mediante ruletas aleatorias las viñetas de 3 en 3. Por último, hicimos la historia utilizando el personaje de Ana en común con las medidas de el color de pelo es rgb(173, 32, 226) y lo demás (piel, ropa) por defecto.
Aplicaciones en Educación Primaria
Las aplicaciones que puede tener el cómic con el alumnado de Educación Primaria son:
- Para que el alumnado invente historias: Tal y como hemos realizado en esta tarea, el alumnado puede utilizar el cómic para inventar historias el cómic fragmenta el argumento y el texto de la historia en segmentos fáciles de procesar que se apoyan en ilustraciones lo que facilitando la comprensión de la historia.
- Para que el alumnado mejore su creatividad: En esta tarea para mejorar la creatividad, hemos creado una serie de personajes los cuales hemos animado con expresiones animaciones, además hemos ambientado los escenarios del cómic en la historia, y hemos creado un texto original en algunas viñetas para narrar la historia. Esto implica que el cómic es una herramienta anima al alumnado a utilizar vocabulario, mejorar la ortografía y expresión, resumir información y contextualizar lo que aprenden de forma creativa.
- Para que el alumnado tenga un banco de recursos que pueda ser usado por toda la clase.
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